Skip to main content

Comienza el año y ya tenemos las primeras noticias internacionales con respecto a temas de nutrición. Y es que la Asamblea General de la ONU ha declarado el 2016 como Año Internacional de las legumbres, con el fin de concienciar a la población mundial sobre las múltiples ventajas de estos alimentos.

Lentejas, garbanzos, alubias… tienen una gran tradición gastronómica en España y claro está, al otro lado del charco de donde proceden muchas variedades autóctonas menos conocidas en nuestro país.

legumbres

Algunas curiosidades:

  • Las alubias tienen hasta 36 variedades. La más común es la blanca, típica de las regiones de León, Ávila y todo el norte peninsular. La alubia roja que en Cantabria se conoce como “carico”, tiene una tradición ancestral en la localidad de Tolosa. Los frijoles son unas judías de color negro originarias de Sudamérica, principalmente de  México, Colombia y Cuba.
  • El garbanzo es el rey de los potajes en España. Existen muchos tipos: pedrosillano, blanco lechoso, castellanos… Son el ingrediente estrella de nuestros ricos Callos a la Gallega.
  • Por último las lentejas proceden de los países del Mediterráneo oriental y cuentan también con muchas variedades: Beluga, Rubia Castellana, Pardina, Du Puy, Verdina, Urad Dad, Reina, Armiña, Crisom o Red Chief.

 

Otras razones para comer legumbres

Además de estar deliciosas y de su versatilidad a la hora de elaborar nuestros menús veganos, las legumbres:

  • Tienen un bajo impacto ambiental en su producción: favorecen un modelo de agricultura ecológica y sostenible.
  • Son ricas en fibra.
  • Muy nutritivas: poseen un 60% de hidratos de carbono, un 20% de proteínas, vitaminas, hierro y fósforo.
  • Los cultivos no se desperdician, resisten los cambios climáticos, se adaptan a diferentes tipos de suelo y pueden reutilizarse para el forraje.
  • Son económicas y pueden utilizarse junto con los cereales para sustituir a las proteínas animales combatiendo así la pobreza mundial.

¡Por eso te animamos a que 2016 sea también tu año de las legumbres! En La Cuchara Veggie te invitamos a que pruebes nuestras deliciosas recetas elaboradas con legumbres.

¡Te encantarán!

Leave a Reply