Skip to main content

veg.burg_

Cuando hablamos de fast food, casi siempre se nos viene a la mente la imagen de una gran hamburguesa. Es la reina de las comidas procesadas.

Los historiadores dicen que la hamburguesa nació en el siglo XIX pero su popularidad creció hasta límites insospechados en las décadas de los ’50 y ’60 con el auge de las grandes cadenas de comida rápida que surgieron en EE.UU. y después se extendieron a Europa y el resto del mundo.

La carne picada a la parrilla, el queso procesado o las salsas condimentadas como el kétchup y la mostaza son algunos de los ingredientes típicos de la hamburguesa tradicional. Casi todo el mundo (antes o después de haberse hecho vegetariano), las ha probado. A algunos les habrá gustado su sabor y a otros no tanto, pero lo cierto es que los últimos estudios en salud e higiene alimentaria han convertido a las hamburguesas en un alimento polémico:

* Su porcentaje calórico y su contenido en grasas es, por lo general, muy elevado. Sobre todo en el caso de las cheeseburgers o las de tamaño XXL, el aporte energético suele dispararse. Por este motivo algunos nutricionistas relacionan su consumo con el aumento de la obesidad.

* Poseen además bastante sodio no siendo aconsejables para las personas con problemas de tensión arterial.

* Las hamburguesas comunes, preparadas con carne picada de vacuno, presentan el riesgo de estar contaminadas con bacterias como la Escherichia coli causante del síndrome urémico hemolítico muy peligroso en los niños, ancianos y personas con pocas defensas. Las hamburguesas de pollo tampoco se libran del riesgo de albergar otras peligrosas bacterias como la Salmonella.

* Las grandes franquicias de comida rápida que tienen a las hamburguesas como plato principal son responsables de un impacto muy negativo sobre el medioambiente. La ganadería intensiva implica muerte y sufrimiento animal, escasez de agua (producir un kilo de carne consume 12 veces más agua que producir un kilo de pan) y contaminación de los terrenos debido al tratamiento de los residuos.

¿Existen alternativas más sanas y equilibradas? ¿Debemos renunciar a las hamburguesas si nos hacemos vegetarianos?

Hoy os hablaremos de las hamburguesas veganas: un plato delicioso, rico en proteínas, vitaminas y minerales que suele gustar tanto a los adultos como a los más peques de la casa.

Normalmente se preparan utilizando cereales, legumbres y hortalizas a las que se le agrega harina y caldo vegetal para compactar la masa. Una vez mezclados todos los ingredientes, les daremos el tamaño deseado a cada pastelito y podremos freírlos en la sartén, prepararlos a la parrilla, al microondas, etc.

Alguna gente prepara sus hamburguesas veganas caseras sofriendo un poco de cebolla a la que agregan garbanzos cocidos y triturados y algunas hortalizas picadas como cebolla o calabacín, pan rallado y un poco de caldo de verduras.

Los cereales como el arroz integral o el mijo también son frecuentes en muchas recetas e incrementan el valor nutricional de nuestras hamburguesas.

Con todo, hay que reconocer que para conseguir unas hamburguesas tiernas y jugosas debemos tener un poco de pericia a la hora de cocinar. Si nos excedemos en la cantidad de harina, nuestras hamburguesas quedarán demasiado duras y compactas. Los almidones de la harina ayudan a que la masa retenga la humedad pero tampoco podemos pasarnos.

Las legumbres cocidas son bastante aglomerantes. También se pueden dejar en remojo la noche anterior y picarlas con una procesadora de alimentos como se prepara el falafel.

Los cereales aportan un toque crujiente y agradable. En especial el gluten de trigo tiene un alto valor proteico y una textura muy suave.

Algunas recetas incorporan también a la masa tofu, soja texturizada, verduras y hortalizas variadas…

En fin, se trata de un plato que da bastante margen a la creatividad en la cocina.

Nuestras hamburguesas veganas

Elaboradas con soja texturizada e ingredientes ecológicos de primera calidad, nuestras hamburguesas son un menú completo y equilibrado, libre de grasas transgénicas y saborizantes artificiales.

Otros ingredientes que incluyen nuestras Gourmet Vegan Soja Classic Burger y Gourmet Vegan Hindu Burger son: queso 100% vegetal, tomate, aguacate, lechuga, pan fresco, salsas especiales de la casa y patatas recién hechas.

¡Te animamos a que las pruebes y nos dejes tu opinión! Recuerda que puedes realizar tu pedido a domicilio en A Coruña de Lun a Dom: 13:00 – 15:45 / Vie a Dom: 20:00 – 23:45

Tlf: 981 907 075

Leave a Reply