La empanada gallega, artesana y vegana de La Cuchara Veggie

Empanada gallega vegana artesana de espelta con grelos y chorizo vegano, de La Cuchara Veggie

En Galicia, cuando se piensa en hacer una comida familiar… siempre hay una (o varias) empanadas por el medio. Es así, siempre es así. Galicia es a la empanada lo que el Ying al Yang, el día a la noche, el frio al calor o el invierno al verano. Galicia y la empanada forman un tandem indisoluble de amor gastronómico. 😀

Bromas aparte, lo cierto es que uno de los manjares más habituales en Galicia es la empanada en cualquiera de sus cientos de variedades. Básicamente, una empanada es una masa de pan sin apenas fermentación, rellena de… todo lo que se te ocurra. Es como las pizzas, una simple masa de pan horneada con casi cualquier cosa. O sin el casi!

La receta tradicional de empanada gallega lleva una masa de harina de trigo, normalmente gramada, pero también hojaldrada. En algunos lugares de A Costa da Morte, la base de harina de trigo se cambia por harina de maiz (fariña de millo), lo que le dá un sabor y un color únicos.

Empanada Gallega Artesana de espelta y zorza vegana, de La Cuchara VeggieSin embargo, en mi caso prefiero hacerla con harina de espelta ecológica y levadura (cerveza). Para que la masa esté jugosa y con mucho sabor tengo un truquito con el aceite… que no voy a contarte a menos que me lo pidas 😀

Los rellenos, cuando son de temporada, me los traen uno de mis proveedores ecológicos certificados, de su propia finca. Tiene tiene una verduras y hortalizas buenísimas: grelos, calabazas (con ellas hago mis chorizos y morcillas) calabacín…

Mi empanada de grelos y chorizo lleva veganchorizo que yo misma cocino y quizá eso es lo que la hace única y la preferida del Mercado Ecolóxico cuando montamos allí nuestro stand. Para la empanada de zorza vegana uso soja texturizada ecológica que la hidrato con las mismas especias que la zorza no vegana y la envaso al vacío en bolsas durante unos días por lo menos. Cuanto más tiempo,  más sabor!!!

Para la empanada de algas y verduras, uso un montón de hortalizas con algas wakame y espagueti de mar de una conocidísima recolectora gallega, que ha conseguido internacionalizar sus productos en todo el mundo, especialmente en Japón, donde de pirran por ellos por la alta calidad del agua del Atlántico, donde se cultiva.

Y por último, para la empanada de calabacín y manzana (una empanada muy distinta a lo habitual y a la que le costó mucho arrancar pero que ahora se vende por decenas) me he dado cuenta que le gusta a la gente más acostumbrada a las empanadas y sobre todo la gente mayor, que son los empanaderos de toda la vida!

Al igual que las otras empanadas tradicionales de Galicia, las que horneo a diario en La Cuchara Veggie tienen una caducidad de 21 días, aunque se puede congelar y luego hornearla durante unos 15 minutos a fuego medio (170/180 grados) para que vuelvan a coger la textura de la empanada recién hecha. Pero ya te digo que tan pronto la tengas en casa y le des el primer bocado, lo de la fecha de caducidad de 21 dias te sonará a una eternidad. Si queda algo para el día siguiente vá a ser mucho 😀

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada