Patatas de Galicia: el ingrediente estrella de nuestros guisos veganos

Un año más volvemos con vosotros para ofreceros los mejores consejos de nutrición para veganos. Desde La Cuchara Veggie te deseamos un feliz 2016, un año en el que nos proponemos seguir mejorando para llevar la cocina vegana de calidad a un número cada vez mayor de personas. Y ahora, hablemos de las patatas gallegas como ingrediente estrella de nuestros guisos veganos, sanos y naturales:

patatas

Son, posiblemente, el tubérculo más común en la cocina y una de las principales fuentes de carbohidratos en nuestra alimentación.

Como muchos ya sabéis, las patatas son originarias de Sudamérica y aunque llegaron a Europa en el siglo XVI de la mano de los conquistadores españoles, se piensa que ya eran cultivadas por los habitantes nativos del altiplano andino hace 8000 años.

En el aspecto culinario, las patatas son muy sabrosas además de nutritivas. Se incorporan fácilmente a cualquier receta gracias a su capacidad de absorber fácilmente el sabor de otros ingredientes.

El principal aporte nutricional de las patatas son los hidratos de carbono (un 14.2%). Debido a su alto valor energético, algunos dietistas en el pasado recomendaban moderar su consumo en las dietas de adelgazamiento, acusándolas de propiciar sobrepeso y obesidad. Esto se debe, en gran medida, a que han sido catalogadas como alimentos con alto índice glucémico, lo que quiere decir que pueden elevar los niveles de azúcar en sangre.

¿Engordan entonces las patatas? o, peor aún, ¿pueden ser las causantes de sufir diabetes u otras enfermedades de salud? Nada más alejado de la realidad: actualmente sabemos que si se combinan con los ingredientes adecuados son un alimento de lo más saludable. La absorción de los carbohidratos puede retrasarse si se acompañan de vegetales y aceite de oliva. Se recomienda comerlas cocidas o al vapor en lugar de fritas, ya que se conservan mucho mejor sus vitaminas y aminoácidos esenciales a la vez que se reduce el aporte calórico siendo similar al del arroz o la pasta.

Además, debemos tener en cuenta que las patatas nos aportan otros nutrientes esenciales como las proteínas (son una fuente natural de lisina y triptófano), vitaminas (C, B1, B6 y B2) y minerales indispensables para el mantenimiento de nuestras funciones vitales (potasio, magnesio, hierro y zinc).

¡No pueden faltar en la dieta de los más pequeños ni de los deportistas! Te invitamos a que pruebes nuestro Marmitako de seitán (AHORA EN OFERTA) que, además de sabrosas patatas, incluye: seitán (gluten de trigo, salsa de soja, pan rallado, pimentón de la vera, sal marina sin refinar) caldo vegetal (apio), cebollas, pimiento rojo y verde, ajos, guisantes, vino blanco (sulfitos), perejil, pimentón, sal marina sin refinar y aceite de oliva virgen extra.

marmitako-de-seitan

Es un plato muy completo, delicioso e ideal para comenzar el 2016 con energías… sobre todo ahora que llegan los días de frío ¿a quién no le apetece un guiso casero 100% vegano y ecológico?

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada