Skip to main content

proteinas_vegetales

Una de las preguntas más frecuentes que escuchan las personas veganas al ser cuestionadas sobre sus hábitos alimentarios es: “¿De dónde sacaremos proteínas que necesita nuestro organismo?”.

La mayoría de la población desconoce a día de hoy cuál es la cantidad real de proteínas que debemos consumir a lo largo del día y los alimentos que las contienen. Se identifica a las carnes y sus derivados con las proteínas, olvidando que existen muchos alimentos de procedencia no-animal que las poseen en igual medida. También se piensa erróneamente que las proteínas constituyen el pilar fundamental de nuestra dieta.

A decir verdad, las proteínas son muy importantes. No en vano la palabra “proteína” procede de un término griego que significa “el primero”. Son moléculas muy abundantes en los seres vivos y constituyen aproximadamente el 50% del peso seco de las células.

Sin embargo, si hablamos de nutrición, las proteínas son indispensables pero no ocupan un lugar predominante en la pirámide nutricional. Según la OMS deberían representar un 15% de la ingesta diaria de nutrientes mientras que los hidratos de carbono, con un 50%, son la base real de nuestra alimentación.

Algunas dietas modernas como la dieta Dukans, la dieta Atkins o las Paleodietas pasan por alto estas recomendaciones. Se basan en reducir de forma drástica la cantidad de hidratos que consumimos y aumentar en exceso el de proteínas de origen animal.

Parece un tanto absurdo que desde el ámbito médico siempre se hayan mirado con lupa las opciones vegetarianas o veganas mientras que se promueven programas nutricionales totalmente desequilibrados y se permite hacer negocio con nuestra salud a los gurús de estas dietas que nos “reeducan” para “alimentarnos como cavernícolas”.

Muchos recordaréis por ejemplo la reciente polémica que ha habido en los medios en torno a la famosa dieta Dukan, totalmente desaconsejada por la OCU, y que ha terminado el año pasado con la expulsión de su creador del colegio de médicos francés. Privar a nuestro cuerpo del aporte energético que nos llega directamente de los hidratos de carbono, produce graves desajustes: desde el temido efecto rebote, a fatiga y calambres, estreñimiento provocado por la carencia de fibra que se encuentra en las verduras o problemas renales. Si además la única fuente de proteínas que se digiere son las carnes, tendríamos que considerar otros riesgos a largo plazo: el PH de nuestras células se adentra en la zona ácida, dando lugar a procesos de oxidación relacionados con diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer.

Por el contrario, las dietas vegetarianas y veganas bien diseñadas pueden proveernos de todos los nutrientes necesarios para gozar de una salud de hierro, a la vez que somos coherentes con una forma de vida más sostenible y respetuosa con los derechos de los animales. Existe una amplia gama de alimentos de origen vegetal ricos en proteínas que pueden sustituir sin problemas a la carne en nuestras comidas. Algunos de ellos son:

* Tempeh: tiene 18,5 gramos de proteína por cada 100 gramos. Se obtiene a partir de la soja fermentada y puede consumirse de muchas formas, aunque en bocadillos o al grill está delicioso.

* Garbanzos: en unos 50 gramos de garbanzos encontramos 10,5 gramos de proteínas. Si no te gustan en guisos, también puedes disfrutarlos en ensaladas o purés estilo hummus.

* Lentejas: son una buena fuente de proteínas aunque no son proteínas completas ya que carecen de metionina. Esta carencia puede suplirse añadiéndoles un poco de arroz, obteniendo así una comida de alto valor nutritivo.

* Brócoli y coles de bruselas: ricos en proteínas, bajos en brasas y con muchas opciones a la hora de cocinarlos.

* Tofu: contiene la misma cantidad de agua que la leche de vaca, pero posee más del doble de proteínas (8% el tofu y 3,5% la leche de vaca). Además es rico en ácido linoléico, calcio, minerales y vitaminas B y E, aunque bajo en calorías (72 kcal/100 gr.). Todo ello hace de él un alimento muy nutritivo.

* Cacahuetes: en 30 gramos de este fruto seco podemos encontrar 8 gramos de proteínas. Son ideales para consumir como un snack saludable (con moderación ya que tienen bastantes calorías).

* Seitán: tiene un altísimo contenido en proteínas vegetales. Se prepara a partir del gluten de trigo al que se añade la soja y el alga kombu. Bien preparado logra una textura muy similar a la de la carne.

* Quinoa: es un cereal muy versátil. Se parece al cuscús pero las bolitas son algo más gruesas. Gracias a su alto porcentaje en proteínas vegetales y a no contener gluten, puede ser una base excelente para elaborar cualquier plato.

Todos estos alimentos además de aportarnos muchas proteínas…

* Son ricos en fibra, potasio y otros micronutrientes esenciales.

* Son menos acidificantes. Contienen menos purinas y se eliminan mejor sin sobrecargar nuestro hígado y nuestros riñones.

* Contienen un porcentaje mínimo de grasas (y las que poseen son insaturadas).

* Su producción no implica crueldad animal. Además son más baratos tanto para nuestra economía como para la del Planeta.

Como hemos inaugurado hace muy poco el lanzamiento de La Cuchara Veggie, te animamos a que pruebes nuestros platos más saludables y ricos en proteínas: por ejemplo nuestro Marmitako de seitán con patatas y caldo vegetal o nuestro Wok de Quinoa con Verduras y Tofu, todos ellos preparados con ingredientes de cultivo ecológico y con una duración de 21-30 días en nevera. ¡Seguro que te encantan!

5 Comments

Leave a Reply