Skip to main content

Seguimos descubriendo curiosidades sobre los vegetales y hortalizas que como todos sabéis son la base de la alimentación para veganos y vegetarianos. La semana pasada os mencionamos las virtudes de las setas Shiitake… en otras ocasiones hablamos incluso de una de las verduras más tradicionales de la gastronomía gallega: los grelos. Hoy retomaremos el tema para contaros algunas cosas interesantes de una de las verduras más consumidas en todo el mundo: los beneficios del brócoli.

¿Sabías por ejemplo que su nombre botánico viene del latín “Brassica” y significa “brazos”? Suponemos que se debe a sus múltiples tallos en forma de cruz que al cortarse tienen la apariencia de pequeños arbolitos. Lo cierto es que el brócoli es una verdura muy bonita a la vista, pero además posee otras propiedades saludables que conviene conocer:

brocoli-beneficios

  • Es una de las hortalizas que aporta mayor cantidad de vitamina C. Además es rico en vitamina K, vitaminas del complejo B, vitamina A, hierro, magnesio, zinc, cromo, cobre, potasio, fósforo, proteína, fibra y fito-nutrientes.
  • Los expertos aseguran que el brócoli posee ciertas sustancias químicas capaces de prevenir diversos tipos de cáncer (no obstante  la Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda comer una amplia variedad de alimentos de origen vegetal, además del brócoli, para obtener los componentes necesarios para reducir el riesgo de cáncer).
  • Tiene propiedades antioxidantes: a parte de la vitamina C que ya mencionamos, es una fuente natural de flavonoides como la quercitina y el kaempferol, luteína, beta-carotenos y vitamina E.
  • Favorece las funciones hepáticas.
  • Es bajo en colesterol.
  • Uno de sus componentes, el sulforafano, activa una proteína que previene la formación de placa en las arterias.
  • Es rico en calcio y fortalece la salud de los huesos.
  • Apto también para diabéticos.

A la hora de cocinar, el brócoli nos ofrece también muchas ventajas: económico, fácil de encontrar en cualquier época del año y de incorporar en muchas recetas (guisos, estofados, crudo como aperetivo…). Una de las formas más deliciosas de prepararlo sin alterar su sabor y sus nutrientes es tostado y crujiente. Por eso te proponemos probar nuestro Wok de Quinoa con Verduras y Tofu  o nuestra deliciosa Quiche de Brócoli y Puerros.¡Sabemos que te encantará!

Wok

La quinoa y el tofu (sin gluten) son super-alimentos ricos en proteínas y fibra, muy recomendados para personas que practican deporte o para garantizar un aporte nutricional completo en las dietas estrictamente veganas.

El aceite de oliva (rico en omega-3), el vino blanco y las especias resaltan el sabor de todas estas verduras haciendo de nuestro Wok de Quinoa con Verduras y Tofu un plato realmente apetecible.

¿Te lo vas a perder?

Leave a Reply