Skip to main content

abejasUna de las graves consecuencias que involucran los sistemas actuales de producción alimentaria, es la pérdida de la biodiversidad. Somos conscientes de que cada día desaparecen nuevas especies de animales en el mundo, pero tal vez no llegamos a imaginar que algo tan familiar como las abejas podría estar en peligro.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nos alerta de una sospechosa relación entre el aumento del uso de plaguicidas y pesticidas en el campo con la desaparición progresiva de las colonias de abejas en todo el mundo.

Muchas semillas son tratadas con productos químicos incluso antes de ser sembradas. El plaguicida se expande por el sistema vascular de la planta una vez que brota y crece, afectando así a las abejas y a otros insectos polinizadores.

Por causa de la alta mortandad de los enjambres la miel se encarece y sus productores tratan de abaratar el coste alimentando a las abejas con sustitutos a base de glucosa y jarabes obtenidos de plantas tratadas con plaguicidas y transgénicos.

Los campos electromagnéticos, la contaminación del aire y el propio cambio climático también son factores que ponen en peligro su supervivencia.

La desaparición de las abejas supondría un gran desequilibrio en el funcionamiento de los ecosistemas. De ellas depende la polinización natural del 70% de las plantas del planeta, incluidas las comestibles.

Albert Einstein dijo una vez que “Si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedarían pocos años de vida”. Aunque parece una frase algo alarmista, lo cierto es que nuestra propia supervivencia depende del equilibrio medioambiental que se mantiene gracias al trabajo de los insectos polinizadores. Si se extinguiesen las abejas podrían desaparecer ciertas especies vegetales y los animales que se alimentan de ellas.

Para concienciarnos de la grave pérdida que supone la disminución de los ejambres de abejas, Greenpeace ha lanzado su campaña #SOSabejas que puede seguirse en redes sociales como Facebook o Twitter. Desde su web puedes también firmar una petición para pedir la prohibición del uso de los plaguicidas más tóxicos en nuestros campos (319 de ellos todavía están autorizados en nuestro país).

Pero además de ser un ciberactivista, es imprescindible que nos involucremos de lleno en nuestras vidas, alimentándonos de forma responsable.

Los productos ecológicos están libres de químicos contaminantes y de la manipulación genética que supone una sobrexplotación de los terrenos, poniendo en peligro la biodiversidad.

¡Aliméntate de forma ecólogica y sostenible!

En nuestros menús de La Cuchara Veggie apostamos desde el principio por los productos procedentes del cultivo ecológico. Te animamos a que compartas nuestra filosofía cuidando tu salud y la del planeta.

Leave a Reply