Hace algunos días os hablamos en el blog de los superalimentos y sus múltiples beneficios para la salud. Hoy nos detendremos a comentar un poco más por extenso las propiedades de la quinoa, un ingrediente cuya popularidad ha ido en aumento en los últimos años (incluso la FAO ha designado el año 2013 como Año Internacional de la quinoa).
La quinoa es un grano originario de los Andes. Su uso gastronómico se remonta a épocas milenarias, siendo la base de la alimentación tradicional de los pueblos Incas y Aztecas (para quienes era también una semilla sagrada). En tiempos modernos la NASA puso de moda este pseudo-cereal al recomendarlo en los viajes espaciales de los astronautas. Incluso la Academia de Ciencias de Estados Unidos afirmó en 1975 que se trata de “uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano”.
Algunas de las propiedades nutricionales de la quinoa son:
- No contiene gluten y es apta para las dietas de personas celíacas.
- Su índice glucémico es muy bajo y las personas diabéticas pueden consumirla con moderación.
- Es rica en fibra (15 gramos por cada 100 gramos). Aporta saciedad y disminuye la sensación de hinchazón y estreñimiento
- Tiene muchas más proteínas que la mayoría de los cereales (16/100 gramos), lo que hace de ella un alimento ideal para incluirla en la dieta de los deportistas vegetarianos. El alto valor biológico de este tipo de proteínas hace que no sea necesario completarlas con las de ningún otro alimento.
- Es uno de los ingredientes de origen vegetal que presenta mayor cantidad de ácidos omega 6 y omega 3 cuyo consumo regular mejora la salud de nuestro corazón y previene enfermedades como la diabetes o la obesidad.
- Además, la quinoa posee otros micronutrientes esenciales para la salud como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
Para preparar correctamente la quinoa debe lavarse debajo de un chorro de agua (nunca dejarla en remojo) para que así desaparezcan unas sustancias tóxicas para nuestro organismo llamadas saponinas. Una vez lavada, se puede hervir como cualquier otro cereal o tostar. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando el grano dobla su tamaño y libera su germen blanco.
Nuestro plato recomendado: Wok de Quinoa con Verduras y Tofu
Preparado con ingredientes procedentes del cultivo ecológico: Quinoa, tofu (soja), brócoli, coliflor, zanahorias, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, guisantes , salsa de soja, vino blanco (sulfitos), sal marina sin refinar y aceite de oliva virgen extra.
Disfruta de un plato fresco y completo, de fácil digestión rico en fibra y sin gluten.