¿Habéis pensado cuál será el plato fuerte en vuestra mesa durante estas fechas navideñas? Te proponemos probar nuestra rica musaka vegetal, una receta 100% vegana, deliciosa y tradicional.
Muchos piensan que la musaka es originaria de Grecia, pero en realidad procede de los Balcanes y Medio Oriente. Los árabes tenían un plato muy similar llamado maghmuma y fueron ellos quienes lo introdujeron en la gastronomía griega durante el siglo XIII.
La receta original de la musaka no llevaba carne picada sino cordero. Luego fue adoptando diferentes variedades e, incluso, existía desde muy antiguo una versión vegetariana que se consumía en Cuaresma e incorporaba ingredientes vegetales como calabacines, patatas o champiñones.
Es cierto que la modalidad más conocida de la musaka es la griega, pero no podemos olvidar que está presente en la gastronomía de muchos pueblos mediterráneos (Bulgaria, Serbia o Rumanía tienen cuentan también con sus propias recetas). Lo que no cambia es su tradicional disposición en capas (de forma similar a la lasaña pero en lugar de pasta se emplean lonchas de berenjena sofritas en aceite de oliva). La última de ellas debe tener una consistencia untosa, ya sea a base de bechamel, mantequilla o, incluso, en algunas recetas se emplea puré de patatas (Inglaterra).
Nuestra versión vegana de la musaka:
- No lleva carne (la sustituimos por soja texturizada) ni derivados animales (sin lácteos: elaboramos una bechamel con leche de soja y recurrimos al queso vegetal rallado).
- Utilizamos, en cambio, muchos ingredientes tradicionales de la cocina mediterránea y típicos de este plato: tomate triturado, vino blanco, orégano, pimienta negra, nuez moscada…
- Cocinamos con materias primas de calidad, procedentes en su mayoría del cultivo ecológico.
- Todo ello hace de nuestra musaka vegana un plato sano, delicioso y rico en nutrientes.
La musaka de berenjenas 100% vegana forma parte de nuestro Menú Especial de Navidad 2.
¿Te animas a probarla?