¿Eres un goloso empedernido? ¿Te encanta tener a mano cositas dulces o saladas para picotear antes de las comidas?
No hace falta tener niños o invitados en casa para que nos apetezca darnos un capricho de vez en cuando y comernos unos deliciosos snacks 100% vegetales. Una peli, solos o en compañía, una charla o un buen plan de fin de semana pueden ser el momento perfecto para caer en la tentación.
Sin embargo, como ocurre con todo tipo de comidas, algunos snacks son más saludables que otros. Aunque no tengan derivados de origen animal, pueden estar elaborados con ingredientes de mayor o menor calidad, contener demasiadas grasas saturadas, transgénicos o, por el contrario, ser muy sanos, ricos en nutrientes y proceder en su mayoría del cultivo ecológico.
Los alimentos procesados, poseen casi siempre menor valor nutricional y son más calóricos que los de preparación casera (además de llevar conservantes y colorantes artificiales). Por otra parte, tienen a su favor que, si estamos apurados, sólo tenemos que abrir una bolsa y matar el gusanillo. Un ejemplo de este tipo de snacks serían las patatas fritas o las palomitas de maíz (con aceite de oliva y sal).
Los frutos secos (almendras, nueces, avellanas…) son tan rápidos y fáciles de llevar como los anteriores, pero mucho más alimenticios. ¿Sabías que un puñado de cacahuetes (30 gramos) tiene nada más y nada menos que 7,5 gramos de proteínas?
Si te gustan los alimentos salados, puedes comprar un paquete de frutos secos variados.
Si eres más de dulce, opta por las frutas desecadas (plátano, manzana, mango) o por las barritas de cereal con frutos secos (comprueba que no lleven miel de abeja). Eso sí, no conviene pasarse del cuarto de taza por día ya que son bastante energéticos.
Otra opción fácil, sana y vegana, son los encurtidos (aceitunas sin anchoa, guindillas, pepinillos en vinagre…). No pueden faltar en tu mesa en las reuniones sociales. Una vez abiertas deben conservarse en el frigorífico, pero siempre puedes aprovecharlas incorporándolas a otras recetas (ensaladas o pizzas veganas).
Pero sin lugar a dudas, el picoteo vegano más sano al que podemos recurrir, son los snacks y entremeses elaborados de forma casera. Nos aportan sensación de saciedad y tienen aproximadamente la mitad de calorías que los snacks comerciales.
Atrévete a hacer tus menús diarios más variados y saludables. Además del tradicional acompañamiento de las patatas fritas en nuestros platos, es posible preparar chips de diferentes verduras (rabanitos, calabaza, batata, zanahoria, nabo…). Puedes hacerlos en la freidora o en la sartén, pero te quedarán igual de crujientes y con muchas menos grasas si te animas a cocinarlos en el horno o microondas. Pulveriza un poco de aceite de oliva y sal sobre las hortalizas seleccionadas y deja que se hagan durante un par de minutos.
El secreto de unos chips vegetales apetitosos y crujientes está en cortar las verduras en lonchas muy finas. Algunas, como la col, contienen bastante agua. Deben dejarse en reposo sobre un papel de cocina con un poco de sal durante 20-30 minutos hasta que queden secas. Después, las lavaremos y secaremos muy bien antes de meterlas en el horno.
Si tienes invitados en casa, ¡sorpréndelos con unas deliciosas tostas o canapés veganos! Puedes acompañarlos de cualquier tipo de verduras (champiñones al ajillo, calabacín…).
Una alternativa a este tipo de rellenos, práctica y deliciosa, son los patés vegetales caseros. Pueden comerse con tostadas o con cualquier acompañamiento crujiente (palitos de pan, nachos…).
En las raciones extra de Punto Veggie encontrarás, por ejemplo, nuestro paté de hummus (garbanzos con tahini y pimentón). Está elaborado de forma totalmente casera con ingredientes 100% ecológicos y libres de gluten. El tahini es una salsa hecha con sésamo blanco, típica de la cocina hindú. Los garbanzos (ricos en proteínas) le dan consistencia a la textura del paté mientras que el pimentón le aporta un aroma ahumado.
Otra forma de picotear sano y vegano son nuestros nachos ecológicos acompañados de una tradicional salsa guacamole (aguacate, tomate, cebolla y aceite de oliva virgen extra).
¡Llena tu mesa de snacks deliciosos y originales con Punto Veggie! No renuncies a darte un capricho por pensar que las golosinas y snacks son poco saludables. Simplemente, cómelas de forma ocasional o, si lo haces habitualmente, trata de elegir productos ecológicos, ricos en vitaminas y sin conservantes artificiales.
Genial, me apunto muchas ideas para el picoteo de fin de semana, gracias por la recopilación!