La planta Vigna angularis, también conocida como judía Azuki o soja roja, es una de las legumbres más típicas de Japón, lugar donde abarca grandes extensiones de cultivo y se emplea incluso en recetas de repostería gracias a su característico sabor dulce.
Aunque sus orígenes se sitúan en extremo oriente, son muy valorados en Europa y América por su gran aporte nutricional, su bajo contenido en grasas y por tener un tiempo de cocción relativamente corto.
La dieta macrobiótica atribuye muchos beneficios al azuki, siendo especialmente recomendable para mejorar el funcionamiento del riñón.
Otras propiedades que merece la pena señalar son:
- Favorece los procesos digestivos
- Regula el nivel de azúcar en sangre (apto para diabéticos).
- Es rico en hierro, calcio y magnesio pero con un bajo aporte en grasas.
- Desintoxica nuestro organismo gracias a su aporte en tiamina o vitamina B1
- Fortalece nuestro corazón y nuestro sistema nervioso
- Su consumo está especialmente indicado durante el embarazo, por su riqueza en minerales y oligoelementos que estimulan la producción de leche materna.
Podemos incorporar la legumbre azukis a nuestras ensaladas, estofados veganos o incluso preparar deliciosos postres y helados con la pasta resultante de su cocción. Pero sin duda la forma más saludable de aprovecharnos de sus virtudes es en guisos o sopas ya que el caldo concentra la mayor cantidad de vitaminas y nutrientes.
Nuestro plato recomendado: Chile de Azukis
Disfruta con La Cuchara Veggie de este popular plato mexicano en su versión vegana: acompañado de verduras (alga kombu, ajo, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, zanahoria, tomate, tomate triturado), especias y acompañado del toque picante de la guindilla.
Una receta ideal para dar la bienvenida a los días de invierno.